BIENVENIDOS...

En este blog intento compartir mis letras. Ellas conjugan mi experiencia de vida, de trabajo, mis sueños y mis deseos.

Confío en que podré generar un espacio de intercambio entre Uds. y yo, que medie la distancia y nos abrace en esta relación maravillosa que se da entre escritores y lectores.

Mi nombre es Nancy Graciela Nasr, y aquí les presento mi pasión...

miércoles, 8 de junio de 2011

Sufrir sin Esperanza…

Sufrir sin Esperanza…
(Derechos reservados)
Qué duro es sufrir y más cuando el que sufre siente que no hay salida…  y por lo tanto ha perdido la esperanza… Por el contrario todo sufrimiento empequeñece cuando se tiene el escudo y la certeza que, en cuando menos lo pensemos algo cambiará…Cuando uno sabe que, en cualquier momento, un golpe de manivela pondrá las cosas de otra manera, y que podremos pasar de ser sufrientes a sanos y esperanzados en el porvenir. Pero, qué duro resulta cuando el impulso de la rueda fue tan fuerte, que nos ubica en hirientes y hacedores de daño sobre los otros. Cuán leve es límite entre un rol y otro… que tentador es el sabor de poder hacer activo lo que vivimos pasivamente, de encarnar el rol del más fuerte sobre el más débil.
Cuántos episodios de envilecimiento presenciamos a diario, naturalizados por el transcurrir de la rutina… por la mediatización de la información que por cercana, rápida y habitual… ha anestesiado nuestra capacidad de asombro? Qué deberemos contemplar para que cause nuestro pavor y despierte nuestro alerta de ver que del otro lado del vidrio,  de la pantalla o cruzando la calle… hay otros seres humanos que son abusados día a día, que padecen el dolor de ser humillados, maltratados y lo que es peor que han desarrollado la característica de invisibilidad?.
Si, “Invisibilidad”,  esa cualidad que no tiene nada que ver con lo genético ni con lo adquirido por tu propio desarrollo, sino más bien es una cualidad que te impone quien no se quiere hacer cargo de lo que debe, quien tiene la responsabilidad de ordenar las fuerzas y recursos para que cese el dolor o la humillación o el abuso.
Esta cualidad también es convalidada por todos los otros… nosotros, los seres humanos comunes y corrientes, que somos cómplice del atropello, la desidia y el abuso que da la indiferencia… inocentes pero cómplices al fin, que creemos que no está en nuestras manos resolver nada de esto. Quizás sea así porque la responsabilidad de las políticas sociales las tiene el gobierno de turno, pero hay cosas posible de realizar sin esperar que todo lo haga el estado.
Quien tienes al lado es otro ser como tú, solo intenta ponerte en su lugar un solo día y tu corazón se espantará.  Gracias a  su capacidad de resiliencia se podrían poner de nuevo en pié… si le damos nuestra mano. Por mínima o escasa que sea la ayuda contribuye a cambiar algo, y conste que no hablo de dinero o por lo menos no solo de eso.
Cuando el camino de desdicha no esta flanqueado por ninguna mano amiga, todo es más duro, la esperanza desaparece… y nuestra capacidad de resiliencia se empequeñece cada vez más…cada vez es más difícil sobreponerse a las situaciones traumáticas sean de índole individual o grupal.
Nancy Nasr, 07-06-11

2 comments:

Unknown dijo...

Hola Nancy, muchas gracias por seguirme y comentarme :D tu blog es muy agradable y me gusta como escribes. Espero seguir leyéndote en el futuro.

Saludos GM27, "Writing and Reading".

Nancy Graciela Nasr dijo...

Gracias por tus palabras GM27, es mutuo. Un cariño para ti.

Publicar un comentario