BIENVENIDOS...

En este blog intento compartir mis letras. Ellas conjugan mi experiencia de vida, de trabajo, mis sueños y mis deseos.

Confío en que podré generar un espacio de intercambio entre Uds. y yo, que medie la distancia y nos abrace en esta relación maravillosa que se da entre escritores y lectores.

Mi nombre es Nancy Graciela Nasr, y aquí les presento mi pasión...

martes, 6 de noviembre de 2012

Portación de cara o… de significado


Portación de cara o… de significado

Hoy decidí darle forma a una de las ideas locas que me ronda la cabeza hace un  tiempo. No tiene que ver con nada de lo que me suelen leer sino más bien a una asociación que hice al escuchar la frase “ese tiene portación de cara”, en relación a que carga con la mala fama del prejuicio que conlleva la frase. Parece ser que tenemos “cara” de asesino de ladrón, de sátiro, de tonto, de piola y de…y de… , etc. Portamos la cara y eso nos hace padecer las consecuencias.
Pero ya me fui por las ramas, dije en principio que era por una asociación a “portación de cara” pero llevado a “portación de cara para las palabras”. Sí, bueno… voy a intentar explicar un poco porque si no van a pensar que se me perdió la chaveta, Uf, qué frase!!! Mostré la hilacha con la edad, bueno y con ésta última peor, no importa a edad, a cierta edad es simbólica. Bueno, volviendo al tema que me ocupa, sigo con la explicación; quiero decir que hay palabras que realmente cargan con el peso del uso que se le dio en un momento o la connotación que absorbió de aquel momento en que fue reiteradamente usada con una intensión específica.
Haber si puedo poner un ejemplo para ser un poco más clara. La palabra “proceso”, sobretodo en Latino América carga la connotación negativa de los gobierno de facto que pulularon por estos lares hasta alrededor de la década del 80. Lejos de mi esta el entrar en ese tema, pero sí voy a apelar a la defensa de esa pobre palabra que tiene y tuvo muchos usos significativos e importantes. Sabemos muchos de nosotros lo terrible que era tener un profesor que evaluara por resultado y no por el proceso, es decir que tuviera en cuenta el número final del ejercicio de matemática y no percibiera que sólo y al final de todo un desarrollo kilométrico, te habías equivocado en cambiar el último signo, llevando el resultado al demonio. O por ejemplo saber que todos pasamos por procesos donde el cuerpo está poniendo todo su empeño y esfuerzo para lograr vencer el ataque de un virus o una bacteria, sin el cual nuestra salud estaría a merced de ese bicho temible que nos abatió.
Otra palabra que se me ocurre que también tiene mala prensa es  “discriminar”. Se preguntarán cual es la portación de cara?, bien no se puede decir que uno discrimina porque te miran como a un criminal de guerra. Digamos que discriminar a las personas es malo por la razón o causa que fuera…credo , raza, religión , fenotipia, etc. Y como dijera mi amiga uruguaya Válgame Dio!, lejos estoy de apoyar esto!! Solo digo que existe la discriminación negativa, que ésta; pero también está la discriminación positiva que significa dar un trato preferencial, diferenciado y prioritario a personas desfavorecidas por distintas circunstancias, por ejemplo muchas leyes que se han escrito con la intención de corregir situaciones de injusticia, viendo a todos no iguales sino ofreciendo igualdad de oportunidades. No sé si es un buen ejemplo, porque todos sabemos que esto forma parte de la utopía de muchos de nosotros.
Mejor lo encaro así; la discriminación es algo muy importante en diferentes conductas o actividades humanas, como por ejemplo discriminar los colores, lo bueno de lo malo, los números de las letras y una infinidad de condiciones que intervienen en nuestros aprendizajes y en el desarrollo de nuestras conductas.
 En fin, usé estas palabras solo a modo de ejemplo, pues como ellas hay muchas más que solo esperan que una escritora divagante como yo, les salga en su defensa haciendo recapacitar a la humanidad sobre la injusticia que padecen. Ja, Ja! No será mucho?

Nancy Nasr
06-11-2012
www.versosy masversos.blogspot.com

0 comments:

Publicar un comentario